martes, 4 de agosto de 2015

Configuración de sociedades aborígenes

Evolución tecnológica en el período de caza y pesca

puntas de flechas de obsidiana
Los primeros habitantes del Ecuador elaboraron diversos instrumentos para poder realizar sus actividades de subsistencia , así por ejemplo para la caza elaboraron puntas de lanzas cuchillos, raspadores, cinceles perforadores tallados en obsidiana, cuarzo y basalto, especialmente del tipo denominado punta de cola de pescado que constituyen instrumentos característicos de una industria lítica o pre cerámica. Estos hallazgos han sido encontrados en fogones asociados a artefactos líticos lo que evidencia que realizaron actividades de talleres.
también se han encontrado instrumentos de huesos, principalmente punzones de varios colores y rocas metamórficas. 
puñal de obsidiana

Evolución tecnológica en el periodo agrícola 


Gracias a las destrezas de los hombres que crearon a partir del barro las figuras, se confirma que los pueblos aborígenes eran amantes de los adornos, ceremonia, fiestas y rituales. 
   en cada una de estas obras se ha plasmado la cosmovisión de estos pueblos, dándonos a conocer como pensaban respecto a su sexualidad, sus labores, sus mitos, sus dioses, su cerámica, sus confecciones textiles, elementos líticos, trabajos en conchas Spondylus,técnicas de agricultura, rutas comerciales, y por supuesto sus grandes avances en el campo cultural y social. 
se piensa que  valdivia, una de las más antiguas culturas del Ecuador y América, mantuvo relaciones comerciales con las culturas del norte del Perú y con las culturas de la amazonía ecuatoriana, más claramente con las culturas Mayo Chinchipe y Tayos. 
Los camellones o campos elevados de cultivos eran acumulaciones de tierra entre las cuales se construían canales de agua que a su vez servían como criaderos de peces los que aparecieron desde la cultura Chorrera, sin embargo fue la cultura Milagro-Quevedo la que se especializó en la construcción de los camellones. 






        

No hay comentarios:

Publicar un comentario